Botánica del caminante

Itinerario nómada creativo

 

Botánica del caminante son diferentes plantas que nos hacen ver el paisaje de una manera diferente. Con técnicas de monotipos, lavados y estampación.

El paseo introduce una pausa en el ajetreo de la vida, y de esta manera se puede transferir los objetos a un entorno en el que se desarrolla una experiencia estética del paisaje que abre la posibilidad a su plasmación artística.

Desde el inicio de la civilización, el paisaje y el nomadismo constitutivo de la humanidad han existido y han inspirado la creatividad del individuo, como dice francesco Careri: “a través de la acción de caminar la humanidad comenzó a construir el paisaje natural que lo rodeaba”. “Caminar puede convertirse en un instrumento estético que puede leer y escribir el paisaje como acto perceptivo y creativo.”

Partiendo de este pensamiento este taller propone otro modo de vivir y ver el paisaje del camino. Iremos observando con pequeñas paradas de observación atenta. De ciclo medio y superior de primaria llevaremos una libreta de naturalista para captar imágenes en forma de dibujo o impresiones (con técnicas de pintura cercanos al cuaderno de campo de los naturalistas).

 

Grupos de máximo 20-25 alumnos.

 

Objectius:

  • La observación auditiva donde los niños y niñas con los ojos tapados deben escuchar con silencio el sonido de la Naturaleza. Cada niño / a debe describir que siente e interpretar sobre un papel y con su cuerpo el movimiento.
  • La percepción de formas y texturas para realizar un mosaico que represente un movimiento, hecho con plantas y ramas. De esta manera hacemos el paso siguiente a la percepción de nuestros sentidos: observación + estímulo + reflexión = creación. Este proceso forma parte del método de trabajo de muchos artistas.
  • El principal objetivo es que los niños y niñas tengan una postura respetuosa con su entorno y sean conscientes de que forman parte activa de la Naturaleza como miembros protectores y artistas.

 

Dinámica: Taller individual

 

Realización de un cuaderno de campo que haremos una parte durante el trayecto y el otro en el estudio. Recogeremos objetos, plantas, truenos y piedras que sean de nuestro interés por trabajar nuestros taller con técnicas creativas.

 

Dinámica: Taller colectivo

Intervenimos el paisaje con una construcción de piedra, como un obra de Richard Long. Como una señal a los niños y niñas dejan el bosque un recuerdo de su estancia o un lugar que nos hace pensar ….

Una señal, tal vez el indicador de un camino, tal como las piedrecitas dejadas a lo largo de un trayecto por la pura necesidad de encontrar la vuelta en un espacio igual a ambos lados, en todas partes

 

Richard Long. “A line made by walking”

 

No Comments

Post A Comment