Land art

Land Art: intervención en el paisaje

 

El Land Art o también conocido como “Arte terrestre”, se inició en EE. UU. a finales de la década de los años 60 del siglo pasado. Es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.).

En general, se caracterizan por ser obras efímeras, expuestas a los elementos de la naturaleza y que van desapareciendo con el paso del tiempo.

Para introducir a los niños dentro de esta modalidad de arte es muy importante que el docente ofrezca materiales y entornos adecuados. Esta investigación va muy ligada a las diferentes estaciones del año y permite a los niños vivir cada época del año de forma directa y sensorial.

Instalación de Sergio Ferrúa (Residencia en el CACiS, 2012)


Instalación de Lucía Loren (Residencia en el CACiS, 2014)

 

Trabajo colectivo:

Instalación, construcción con ramas y posible performance, según los resultados obtenidos del trabajo cooperativo, y análisis colectivo final.

 

Objetivos:

 

El taller de Land Art para secundaria y bachillerato ofrece otra mirada a los colores, formas y materiales naturales para agruparlos según su tipología (troncos, piedras …)

  • Elegir y ordenar por formas y colores para poder manipular libremente.
  • Descubrir texturas, colores, formas y olores del entorno natural.
  • Ordenar, clasificar ver y entender las formas y los tamaños.
  • Simplificar: Usando un mínimo de elementos expresivos, partiendo de trazos primarios: línea recta, círculo, cuadrado, espiral, cree, zigzag …
  • Potenciar la afectividad hacia la naturaleza.
  • Experimentar y manipular los elementos naturales.
  • Observar el paso del tiempo y el efecto de la meteorología.

Los principales objetivos son:

  • Observación del entorno.
  • Utilizar los elementos naturales de forma sostenible en la práctica de la creación.
  • Aprender a ver y valorar las obras propias y las del entorno.
  • Unificar los contenidos teóricos en las actividades prácticas.
  • No contribuir a la degradación medioambiental que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados.
  • Entender la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo.
  • Que los trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente de forma más directa.
  • Entender el lugar en el que se va a trabajar, compenetrando con él.

 

 

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