Taller de nidos

¿Un nido o una obra de arte? ¡Somos pájaros!

 

CACiS abre un diálogo con los espacios y los materiales que tenemos al alcance, buscando una mejor relación con el entorno y incorporándola en cualquier etapa del aprendizaje o ámbito de la escuela.

Este taller nos hace ver cómo son los nidos de los pájaros en las diferentes épocas del año.

Previsión de las actividades a realizar (una única sesión):

 

  • Observación y reconocimiento del entorno. Los diferentes usos de los materiales encontrados.
  • Explicación sobre el trabajo cooperativo que deben realizar y ejecución del taller.
  • Recoger los materiales, selección y sus utilidades: Troncos y construcciones escultóricas / restos vegetales del interior de los troncos para la elaboración de pigmentos (ligninas).
  • Limpieza del bosque.

Partiremos de la necesidad de darnos el tiempo necesario para observar la naturaleza, escucharla, sentirla y hacernos preguntas con la voluntad de interpretarla para aprender de su riqueza. De la importancia del hábitat para todos nosotros y todos los seres vivos, el concepto de ciclo de vida y las diferentes etapas, las necesidades de cada una, las oportunidades y retos de los factores externos, los materiales disponibles …

Introduciremos palabras como la biomímesis: observación y reinterpretación de una solución para resolver una necesidad o una adversidad, identificación de soluciones arquitectónicas u otras.

Finalmente veremos un nido como un obra de arte: descontextualizar el objeto y darle protagonismo (con un marco, según el contexto donde lo ponemos, etc.).

 

Dinámica del taller (dos propuestas):

 

Taller colectivo:

  • Salir a buscar materiales que nos pudieran ser útiles para la construcción de un nido.
  • Clasificar los materiales separando los troncos más gruesos para hacer la base las ramas más delgadas para hacer la estructura y hojas o hierba seca para rellenar y recubrir.
  • Construir colectivamente un nido.
  • Elegir las formas orgánicas de los troncos que sirvieron para dar la forma circular.
  • El material de construcción era todo seco y con tonalidades marrones … selección es intencional para poder dar una estética determinada en la obra. En este punto discutimos como una intervención intencionada, como por ejemplo la introducción de un elemento de color, puede dar a la obra la calificación de obra de arte contemporáneo.

 

Taller individual:

  • Una vez en el aula, con el material recogido que sobró, hicimos un ejercicio de construcción de nidos pequeños, por explorar la plasticidad para poder trabajar con niños pequeños.
  • A partir de marzo, tiempo de nidificación, podemos aprovechar algunas plantas verdes, como la pegajosa, pegajoso, amor de hortelano, “rèvola”, “rèbora” y hierba de gallina / Todas las partes de la planta están cubiertas de pequeños espolones, que hacen que adhiera como el velcro en la ropa o el vello corporal. Por esta propiedad es muy divertida para hacer nidos pequeños.
  • También podemos hacer unos nidos más elaborados con barro y ramas, hojas u otros materiales vegetales secos. Muchas aves más trabajadoras lo hacen para conseguir un nido más seguro.

 

Objetivos:

 

  • Identificar los materiales que intervienen en las construcciones de todos los seres vivos.
  • Buscar en nuestro entorno los materiales invasores que nos pueden ser útiles para la realización de nuestra obra.
  • Relacionar las construcciones de los animales con las obras de autores /as contemporáneos.
  • Ver las diferentes finalidades estáticas o funcionales de las construcciones animales.
  • Jugar y aplicar técnicas constructivas a partir de la observación y manipulación de material biológico.
  • Buscar aspectos sensoriales y sociales, buscando la relación entre el ser humano y el medio.

 

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