23 Dic Land art
Land Art: intervención en el paisaje
El Land Art o también conocido como «Arte terrestre», se inició en EE. UU. a finales de la década de los años 60 del siglo pasado. Es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.).
En general, se caracterizan por ser obras efímeras, expuestas a los elementos de la naturaleza y que van desapareciendo con el paso del tiempo.
Para introducir a los niños dentro de esta modalidad de arte es muy importante que el docente ofrezca materiales y entornos adecuados. Esta investigación va muy ligada a las diferentes estaciones del año y permite a los niños vivir cada época del año de forma directa y sensorial.
Trabajo colectivo:
Instalación, construcción con ramas y posible performance, según los resultados obtenidos del trabajo cooperativo, y análisis colectivo final.
Objetivos:
El taller de Land Art para secundaria y bachillerato ofrece otra mirada a los colores, formas y materiales naturales para agruparlos según su tipología (troncos, piedras …)
- Elegir y ordenar por formas y colores para poder manipular libremente.
- Descubrir texturas, colores, formas y olores del entorno natural.
- Ordenar, clasificar ver y entender las formas y los tamaños.
- Simplificar: Usando un mínimo de elementos expresivos, partiendo de trazos primarios: línea recta, círculo, cuadrado, espiral, cree, zigzag …
- Potenciar la afectividad hacia la naturaleza.
- Experimentar y manipular los elementos naturales.
- Observar el paso del tiempo y el efecto de la meteorología.
Los principales objetivos son:
- Observación del entorno.
- Utilizar los elementos naturales de forma sostenible en la práctica de la creación.
- Aprender a ver y valorar las obras propias y las del entorno.
- Unificar los contenidos teóricos en las actividades prácticas.
- No contribuir a la degradación medioambiental que incluye obras «verdes» realizadas con materiales biodegradables o reciclados.
- Entender la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo.
- Que los trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente de forma más directa.
- Entender el lugar en el que se va a trabajar, compenetrando con él.
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